domingo, 16 de mayo de 2010

. . . fueron musas inspiradoras

La literatura mundial ha tenido a grandes mujeres como protagonistas. En todas sus facetas, han sido la musa inspiradora de incontables escritores para retratar típicos conflictos sociales. De miles de personajes literarios femeninos, elegimos cinco que fueron elegidas para protagonizar grandes historias.

Como no podía ser de otra manera, aludimos a la magnífica obra de uno de los mejores novelistas franceses, Gustave Flaubert. Si bien es un relato que fue publicado el siglo pasado, pocos son quienes no conocen a Madame Bovary.
Emma Bovary, es una mujer apasionada, un poco ingenua y demasiado romántica. Desde chica estuvo rodeada de hombres a quienes ella consideraba mediocres. Su padre, un humilde campesino que nunca pudo cubrir sus delirios de grandeza y su marido, un médico sin demasiados honores. Dado que jamás se conforma con lo que tiene, cae en los brazos de dos hombres con los que mantendrá relaciones aún más vacías que su desencantada vida. Terca y egoísta, incapaz de saciar el vacío sideral que le generaba su ambición, decide terminar su vida con un espantoso suicidio. Por medio esta historia, que aparenta ser una simple novela de amor, adulterio y excesos, el escritor logró una profunda crítica sobre las relaciones humanas y una extraña parodia sobre la ignorancia y la estupidez de la sociedad francesa de la época.


Te mostramos la primera parte de la película que dirigió Claude Chabrol sobre la novela





"Por rápida que fuese aquella mirada, bastó a Wronsky para observar, en el rostro de la viajera, una vivacidad reprimida que se delataba sobre todo, en el ligero arquearse de sus labios y en la expresión animada de sus ojos. Había en toda su persona como un exceso de juventud y alegría que ella se esforzaba en disimular; pero, a pesar suyo, el relámpago velado de sus ojos aparecía también en su sonrisa." Ana Karerina del magnífico León Tolstoi, es una de las novelas más extensas y complejas del escritor. Con éste personaje, buscó retratar la profunda inseguridad y la eterna susceptibilidad, de aquellas mujeres que lo tienen todo, pero no pueden, ni saben verlo.
A lo largo del relato, cuesta entender cómo puede una persona llegar a tener pensamientos tan absurdos. Pero lo cierto es que en la actualidad, uno de los principales detonantes de los conflictos entre parejas, es la constante desconfianza que provoca la cada vez más débil fidelidad. Ana Karerina, parte de la alta sociedad rusa, lo deja todo, su familia, su marido, sus hijos, por su amante, Wronsky. Aunque por esto, pareciera ser una mujer decidida, termina demostrando que es sumamente inestable y cae recurrentemente, en insondables pozos de depresión, producto de lo que siente por este hombre. Este amor, apasionado y desmedido, no tarda en convertirse en obsesión, dejando la razón completamente de lado y llevando a la protagonista a quitarse la vida por no poder controlar sus celos e inseguridades.
Atrapante y por momentos escalofriante, esta ficción abre un campo de debate en el que se discute si este tipo mujeres, que lo dejan todo, fieles a un amor prohibido, merecen comprensión o ser juzgadas por egoístas y desequilibradas.

Dos veces llevada al cine, te mostramos la última versión:


Son pocos los hombres, quienes después de leer Rayuela, no han soñado con La Maga. Se trata de uno de los personajes más interesantes que creó Julio Cortazar. Explosiva y apasionada, con la capacidad de enloquecer a cada hombre que se le cruzara, ésta mujer representa la histeria femenina en su esencia pura. Se podría decir que el amor para ella es un pasatiempo y que demostrar sus verdaderos sentimientos, no es algo que le importase demasiado. Horacio Olivera, débil y vulnerable ante sus encantos, la describía: “Ella sufre en alguna parte. Siempre ha sufrido. Es muy alegre, adora el amarillo, su pájaro es el mirlo, su hora la noche, su puente el Pont des Arts."[…] “era la torpeza y la confusión pero también helechos con la firma de la arena Klee, el circo Miró, los espejos de ceniza Vieira da Silva, un mundo donde te movías como un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un alfil.”
Cortazar desnuda muchos de los secretos más íntimos que esconden aquellas mujeres que seducen con la belleza, la inexplicable histeria y la profunda indecisión. Incontables mujeres han confesado o creído ser la musa del escritor para crear el personaje. Y claro, ¿quién no hubiese querido ser una mujer tan atrayente como La Maga?

IMPERDIBLE!!!
Cortazar nos lee al oído uno de los capítulos más apasionados de la novela





Es el turno de Kenizé Mourad, una excelente novelista y periodista francesa, que se animó a contar la historia de su madre, una princesa turca, nieta del sultán otomano Murad V. De parte de la princesa muerta, es una novela alucinante, contada con lujo de detalles, en la que se refleja, casi intacta, la vida de Selma. Se trata de una mujer que lo vivió todo. Tras la caída del imperio, debió huir junto a su familia a Beirut, luego a la India, terminando su vida en Paris. Como lo anuncia el nombre del libro, la princesa muere muy joven, dejando así a su pequeña hija huérfana.
Quizás esta novela no haya tenido gran popularidad a nivel mundial, pero la elegimos porque muestra en su máxima potencia, lo que significa ser una princesa y todo lo que eso implica, que muy poco tiene que ver con las de Disney. Lo cierto es que Mourad, no conoció a su madre y contar esta historia se trató de un desafió del cual no estaba segura de poder sobrellevar. De hecho, cuenta que ésta fue la única forma que encontró para reconciliarse con sus raíces, con su pasado y su historia.


Porque no podía faltar en esta lista, elegimos a Lolita, una de las historias más atrapantes del excéntrico escritor ruso Vladimir Nabokov. Nos preguntamos… ¿Qué se puede decir de esta novela que no se haya dicho todavía? La respuesta es obvia, absolutamente nada.
El autor narra la triste vida de una victima de acoso sexual, por parte de un obsesivo y desagradable pedófilo. Dolores representa a esas mujeres que conviven con este tipo de acosos, de los cuales, por más que quieran no pueden escapar.
De alto contenido sexual, perversa e impactante, Lolita, se ha convertido en una de las novelas más leídas de la historia y ha dejado su legado para concientizar al mundo que éstas cosas pasan y no sólo en la ficción.


También tuvo su lugar en el cine, su director: Stanley Kubrick



Si te gustó la nota y tenés ganas de conocer más sobre el tema, te invitamos a que veas la obra Mujeres en la literatura

1 comentario:

Agni dijo...

pachh me re gusta tu blog, vamos pro el orgullo femenino!! y ahora definitivamente siendo q vs lo recomendas voy a leer madame bobary q hace mucho lo tengo postergado
besitos!