martes, 6 de julio de 2010

Puede que éste sea el último post del blog. Se nos ocurrió entonces cerrar la etapa con una nota que expone los principales iconos femeninos que dejaron su huella. Si bien entendemos que hubo muchísimas mujeres que construyeron la historia mundial, nos comprometimos en la difícil tarea de elegir seis que a nuestro entender tuvieron mayor influencia en los ámbitos de la política,literatura, arte, cine, moda y social.

Al hablar de política no podemos no pensar en ella. Eva Perón, es sin duda, el icono de los derechos cívicos de las mujeres en Argentina.

Hay un antes y un después de la

participación de Evita en la política local. Mentora e impulsora del voto femenino, logró que la Nación fuera considerada como una de las más modernas en América Latina. Su fortaleza y convicciones comenzaron a despojar de la sociedad el tabú de los derechos de la mujer y comenzó a accionar. Ese fue su motor: la palabra ligada a la acción.

Al principio, su pensamiento sonaba tan solo como una utopía: “La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles…la mujer debe afirmar su acción. La mujer debe votar (…)”, pero luego esa idea se transformó en realidad. Conciente de la necesidad de incluir al sexo femenino en el ámbito público para poder avanzar con la igualdad que pregonaba el peronismo, el 23 de septiembre de 1947 se sancionó la Ley 13.010 tras la cual se empadronó a la mujer en todo el país.

Mujer de un solo hombre, cargó en sus espaldas la difícil tarea de ser la esposa del General Perón y primera dama de un gobierno que cambió para siempre la historia argentina.










Porque quizás las palabras sobren escuchá este discurso en que queda más que claro porqué la elegimos:



Cuántas escritoras y poetizas nos han deleitado con sus historias. Resulta casi imposible elegir una de ellas, así que dejamos de lado todo tipo de objetividad y nos quedamos con Alejandra Pizarnik. La fortaleza y la debilidad se conjugan en ella.

La palabra exacta y el lenguaje intenso. Niña y mujer. Vivir para escribir y escribir muriendo. La soledad y la muerte conviven en sus poemas junto a las Lilas, jardines y niñez. Surrealismo innato. El lenguaje de lo indecible en metáforas, la hacen inmortal. Escribir para curar la herida, esa que está abierta, que sangra, esa que en ella nunca se curó, esa que le permitió desentrañar los poemas más desgarradores: “Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos”.

Es la mujer que es fuerte por sus poemas, pero débil por sus carencias, por las noches de insomnio, de búsqueda y muerte. Verso a verso, con la lectura nos inmiscuye en un mundo complejo y oscuro materializado en su lenguaje, plagado de belleza y dolor.




Un poco de su obra :


Al momento de elegir un icono femenino que represente el mundo del arte surge inmediatamente su nombre: Frida Kahlo. Su vida fue rasgada tanto por el dolor físico como emocional. Sufrió un accidente automivilistico que le costó casi dos años de recuperación. A pesar de ello, siempre resaltó por su característico sentido del humor y por la fortaleza interior que la impulsó a seguir adelante: “Pies… para qué los quiero si tengo alas para volar.”

Sumergida en una relación de amor y odio constante fue la mujer y amante de Diego Rivera. Matrimonio que tuvo tantas idas y vueltas como infidelidades de parte de ambas partes.

Rebelde y fiel a sus raíces, luchó por la liberación de su pueblo frente a las costumbres sociales estadounidenses.

Dueña de un innegable talento y una belleza tan particular, Frida logró ser la primer artista plástica mexicana en exponer en el Louvre. Gran parte de su obra se compone por autorretratos, algo que ella justificó: Me pinto a mi misma porque estoy a menudo sola, y porque soy la persona a la que mejor conozco."

No quedan dudas de que Frida Kahlo es el referente femenino del arte por excelencia. Su éxito fue tal que sus obras cotizan al rededor de los 6 millones de dólares.


Su vida fue llevada al cine por Julie Taymor y protagonizada por con Salma Hayek:




Cuando le preguntaron si se sentía menoscabada por ser la única mujer en el gabinete israelí contestó: “No lo sé. Nunca intenté ser un hombre”. Golda Meir es nuestro referente social.

Irónica y sagaz, fue la segunda mujer en el mundo en ocupar un cargo público, y la primera en medio oriente.

Si bien durante su mandato tuvo dificultades, que la obligaron a renunciar antes de que concluya, es inevitable admirar la fortaleza y el trabajo de esta mujer.

Se escapó de los ataques contra los judíos en su país natal, Ucrania y logró ser Primer Ministra de Israel, territorio por el cual luchó toda su vida.

Su mayor virtud fue la convicción con la que defendió a su tierra y las respuestas rápidas, sarcásticas y sobre todo, reflexivas que daba ante cualquier interrogación.

La elegimos porque más alla de sus logros politicos es un emblema de la inteligencia, tenacidad y amor por la patria.



Te dejamos un video para que la veas en accion




Nadie puede negar que sea Gabrielle Bonheur o más conocida como Cocó Chanel el principal referente de la moda. Sencilla, delicada, innovadora. La marca registrada del estilo propio.

De una infancia poco feliz y una adolescencia en tiempos de guerra, vivió toda su vida en la busqueda del cambio. Confesó que jamás estuvo enamorada. Quizás haya sido por su mal carácter y el resentimiento hacia el sexo masculino tras el abandono de su padre. “Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres.

Pero su talento es indiscutible. Revolucionó la moda de la época. Desplazó el lujo a lo simple. La elegancia a la comodidad. Inspirada en uniformes de mayordomos y marineros, dejó de lado los ajustados corsets y extravagantes sombreros y creó sencillos modelos. Involucrada en una sociedad machista y aristrocratica se animó a ser la primer mujer en diseñar pantalones como prenda para damas.

Siguiendo la pauta de que el perfume anuncia la llegada de una mujer y alegra su marcha, en 1920 lanzó Chanel Nº5. Sin pensar que medio siglo después se consagraría como la fragancia más vendida del mundo.


Por su valentía, su estilo, su personalidad. Por haber hecho de un pequeño taller, CHANEL, el emporio de la moda más espectacular de todos los tiempos, es que no dudamos en elegir a Coco como nuestro referente de moda.

"El éxito suele ser alcanzados por los que no saben que el fracaso es inevitable."


En 2009 se filmó Coco, antes de Chanel protagonizada por la magnífica actriz Audrey Tautou



Es el turno del cine y puede que no todos estén de acuerdo en postular a Marilyn Monroe el personaje femenino más característico. Pero hay que admitir que no ha existido actriz con un voltaje similar.
Para muchos es la cara visible del exceso, el sexo y el suicidio. Para otros, la
sex symbol y la actriz más destacada de Hollywood. Ninguna de las dos posturas es errada.
Pero nos animamos a decir que no existirá en la historia nadie igual.
Fue violada a los 15 años. Se animó a ser la amante de John F. Kennedy. Su muerte sigue siendo un misterio. Hay más de 600 libros escritos sobre ella. Ha protagonizado más de 30 películas y su cara está hasta en las obras de Andy Warhol.
Su vida fue un verdadero desastre. Pasó por la droga, por el insomnio. Tuvo cuatro maridos y mil amantes.
Fue la puta, fue la hueca, fue la loca, fue la histérica. Pero a pesar de todo, muchas mujeres han querido imitarla. Su vestidos, su lunar, su estilo. Y eso es verdaderamente una estrella de cine. Que hoy, luego de casi 40 años de su muerte, siga brillando como en su primer película.
Puede que haya muchas actrices que merezcan ser consideradas el icono del cine, pero por su historia tan cruel, tan dura y por su increíble carisma, Monroe se lo ha ganado.



1 comentario:

Unknown dijo...

la idea del blog es excelente, porque motivo dejarán de hacerlo??